Lecciones de Música op. 43 (1982)

de  DIMITRI NICOLAU

                                                       la edición musical: EDIPAN -Italia 

Intermedio cómico para Bajo, Clarinete, Trompeta y Percusión

Libreto y dramaturgia del autor
(La versión en castellano: Pablo Téllez)

 

El telón se abre sobre el escenario donde se encuentran algunos atriles, sillas, un perchero dorado muy vistoso y una mesita redonda  situada en el fondo pero bien visible. Los instrumentos de percusión están ya dispuestos y cubiertos con un paño apto.
La escena se ilumina lentamente en contraluz azul mientras entran los instrumentistas y se se ponen cada uno delante de su propio atril e instrumento.
Afinan sus instrumentos y luego de una cortísima pausa la Trompeta (después de haber mirado el reloj) pide a sus colegas:

Trompeta:  ¿El maestro cuándo llega?

Clarinete: (escéptico) ¡Quién sabe! (toca una escala rápidamente)

 

La Percusión responde con un redoble de timbales y todos juntos tocan una breve pieza en estilo “hesitation”.
Hacia el final de la pieza, desde la  platea entra el Maestro, que se para en medio del público en actitud de escuchar respetuosamente, pero también con la intención de hacerce notar por todos. Está vestido en modo muy excéntrico: guantes blancos de seda fina, una bufanda larguísima de seda alrededor del cuello. Una gran capa negra y larga lo envuelve, dejando descubierta sólo la cara maquillada de blanco y con una barbita a punta ennegrecida.
Es inútil subrayar que está lleno de jollas y anillos sobre los guantes y con un par de gafas guarnecidas de piedras preciosas.

Lleva una valija de trabajo y muy visiblemente una cartera firmada por algún famoso estilista de moda, preferentemente de color violeta claro. Cuando los instrumentistas terminan de afinar, el Maestro con un gesto teatral deja caer al piso la valija y la cartera para aplaudir (sólo él) a los músicos.

Maestro: ( habla un castellano “culto y refinado” con un fuerte aciento alemán) ¡Brafo! ¡Brafísimo! ¡Qué delicioze stük! (al público) ¡lástima que no es mío, lástima ! (ríe)

Agarra decididamente y con modo eufórico el equipaje, sube al escenario y mientras dispone las cosas en la mesita se quita las gafas,bufanda y zapatos, para meterse un par de sandalias estilo Capri. Perfuma con un spray el ambiente y a sí mismo , y luego de oler con mucha insistencia, echa chorritos de desodorante hacia el público.

Maestro: Disculparme por mi grafe retardo, no es habitual en mi persona, ¡espero en fuestro pegdón, ia! ¿habéis experienze en musíca contemporánea, ia? Si es así fa bene. Conmigo séis rogados fivamente de olvidar todo, todo. Bien, nosotros aquí construiremos swei stüke, dos pedazos de musíca, como decir vosotros. Por favogue retirar este material y mirar mucho bien las indicaciones de tiempo und folumen. (los músicos agarran algunas partituras de la cartera)

Maestro: (continuando) Con migo hay que saber óptimamente todas las indicacionen de metronómo. Muy importante para la mi concepción de música cósmica. Yo por TRES años no haber hecho otra cosa que serrado en mi gabinett de trabajo a hacer ejercicio continuo sobre tiempo de metronómo, y ahora yo conocer todo. Fosotros atención sólo a mis manos und mi voz, ia. ¿Preparados? Primer mofimiento, tiempo Allegro va-ria-bi-le. ¡Vámos!
Ein, zwei, drei, vier ....... ¡HALT! Olfidavo, clarinete por favor, un sol bitte.
(El clarinete toca)
Bien, piano, forte, piano, pia-nis-si-mo así, gracias. (Con expreción concentrada)  Este sonido (canta) SOOOOL, recordar siempre, mucho importante para mi visión de música cósmica (canta a varias alturas) Sol, SOOL, soOool.
Sonido misterioso que evoca sol, soledad, solar........ mucho importante también sonido Diiiinn.... (hacia público) dinero.
Decíamos Sol, sonido central del uniferso. Todos juntos bitte: SOOOOL.
(Tocan  todos)
¡HALT! ¡Yo no haber dicho a timbal de hacer Tr tatatata ta bum! Nada de timbal, sólo campano. Ein, zwei, drei  ¡SOOOOL! ¡Ay! ¡Aquí error mío! Campano no va bien a obra. Por favor, tocar al vibrafón encendido y con baquetas blandas, vamos................ ¿Zusammen, ia? .........SOOOL ¡Perfecto! Mucho bravo, creer migo. Si continuar así haremos juntos GRAN TOURNEE per mondo, yo conocer mucha gente importante.
Gracias, otra vez, gracias.
(Tocan otro largo sol de agradecimiento)
(Interrumpiendo) Va bien, gracias, stop. “Es ist genug” decir nosotros en Alemania. Ahora yo hacer con boca unos pasajes e vosotros repetir esactamente como yo hacer. ¿Preparados? Einzweidreivier vamos ........(indica a los instrumentos las respectivas entradas).
 (Al vibrafón) Dung, dung, dung dududung. Pianissimo. Clarinete: Lara aaaaa lara la tu tuuuu. Pianissimo. Trompeta: Ta tatatitatato........ (mira con odio la trompeta, porque no ha hecho esactamente la nota final) ¡Taa! ¡Taa! (el clarinete sugiere la nota a la trompeta). Muchas gracias. (Al vibrafón) Dudi...dudiiidi-i-i doo-o DUNG. Clarinete y trompeta juntos: Titititáa .... Trompeta sola, Tatataaaaaaa .... bravissimo, también clarinete ....(golpeando las manos) ¡Halt! Por favor ahora todos juntos tocan lo que hemos echo. Zusammen ¿Listos? Uno, dos, tres, kvatro, ¡Va!
(Los músicos ejecutan y el Maestro marca el tiempo con beatitud)

(Terminada la cadencia del vibrafón, esclama entre sí) ¡WUNDERLICH! ¡Magnífico! ¡Aaach! La, la, lala oh, lala .. ¡Ach! ¡Danke! (Dice a los músicos:) ¡Bravissimo! Muchas gracias amigos, marafilloso, bravo, bravissimo, issimo, iss ....  (Los músicos luego de tantas adulaciones repiten todo desde el principio con mucho brío. Después de la repetición, con énfasis e gran calma) ¡Muy bien!  (con admonición) Esto será para todos nosotros el primer ejercicio espiritual que haremos cada vez antes de empezar musíca nuestra. Musíca nuestra que haremos en seguida. Sería necesario aprender este ejercicio a MEMORIA, porque fa hecho con fuestros ojos cerrados. Para mí también el NADA es fundamental.... (mientras tanto abre de nuevo la valija e saca dos pequeños címbalos de la India) ....... Ahora para nosotros llegado el GRANDE Momente:  A-DA-GIO COSMICO. Variaciones sobre el Sol. Len-ti-si-mo bitte, como yo escrito ¡Va!

 

Empieza el Adagio Cosmico. El Maestro cierra los ojos y paseando por el escenario toca de vez en cuando los pequeños címbalos, incluso sobre las cabezas de los músicos.Tiene una expresión de beatitud-ausencia. Al sentir el sonido característico de la matraca el Maestro abre los ojos y se inclina con respeto hacia el percusionista; agarra el spray desodorante y rocía el escenario. Deja el spray, señala el piso con un dedo y abriendo enormemente los ojos produce los siguientes sonidos:

 

Maestro: Brr...rt, riti (abre los brazos) ....i-grrr.....Ztz.  Ah.......  Frr---plá pin plin muuu tz (se ríe) Jaaa-ja ja já. Pianissimo ¡ssssht! Ssss ... ¡La venta...aaaa..na! La venta...a ..na (golpea las manos) Mi.u-rrrrrit (señala con un dedo el piso) ......Ffffu.....it K k k k k .ui Mm........Plán..... (susurrando).... ¡Plánnnnnn! Flan plannnn. Por favor hacer conmigo ¡plánn! ¡plinnnn! unodostrescuatro JUNTOS pianissimo: (todos:) PLANNNnnn, Plannn, plann.......
(Mientras los músicos continuan el Maestro respira profundamente, rocía otra vez con el spray el escenario y sin parar dice:)
¡Armonía de estrellas, piano! ¡Qué magia! Un realismo desnaturado y acorpóreo en su más perfecta dialéctica del negativo, exprimido en un solo sonido: PLANnnn (golpeando con el pié el piso)  Pero...no perdamos tiempo, amigos. Continuemos, por favor. (Recomienzan a tocar)
(Cerrando los ojos y como en éxtasis)  Mmm. Mm, Mmmmm---mm—Mm (estornuda) ¡Ahhhhh-chíss! ¡Disculpen, sorry, queridos amigos! Bitte, no culpa mía, aire acondicionado es enemigo de musíca, GRANDE ENEMIGO de musíca. Retomemos del fragmento KKK Kk kkk k, ¡Vamos!
(Recomienzan a tocar, el Maestro demuestra signos de impaciencia. Luego benigno y sonrriente:)
K K K kkk-uí Mmm Plá Tatata Ta ...i Srrrr Cococo Pi......o (golpeando las manos y luego imitando el gesto de un arpista) Grrr Plin, plin, plin, Mia...u.
(Los músicos finalmente tocan al unisono un sol)
(Beato) ¡Aaaach! MI SONIDO... la ven-ta-na. La ventana pero pianissimo.....Mm plin, plin ....plin... (se arrodilla y y dice en estado hipnótico:) Plin...PLIN... (poco a poco se adormece hasta roncar en modo exagerado y desagradable).
Los músicos no teniendo nada más para tocar se interrumpen y se miran perplejos y dudosos. El percusionista prueba a despertar el Maestro con la matraca. El Maestro dá un pequeño salto.
Maestro: ....Plin (luego con tono amenazador) ¡PLIN!   plin (se adormece nuevamente)
(Los músicos por despecho tocan varias melodías, marchas y trinos)
(Despertándose sobresaltado y con la mirada arrabiada interpela en varios idiomas:) ¡Stillschweigen, Silencio, Zitti! ¡Yo no haber escrito Tatatatrata Trrrrr! (lamentándose, llorischeando) Fosotros haber arruinado mi profundo meditación. (Seco y malo) Quizás no entender nada mi idea musical, y nosotros ahora ¡DA CAPO! Otra vez LENTO COSMICO
 (Los músicos tocan otro pedazo, un presto)
¡Nooo! ¡NEIN! Basta..... ¡al menos no toquen nada! ¡Still, still! ¿Pero yo no existo? Todo, habéis estropeado todo mi concentración, ¡meine Indianische Abwesewnheit! (empieza el Aria de la Furia)
                 ¡Hago como me gusta, gusta, gusta, gusta, gusta y gusta a mí!
                 Meine schlaff, meine Musik, Ah Hahahí hahahahí
                 Como gusta a mí
                 Como  gusta a mí si si si, Ia ia ia
                  (se ríe histéricamente)

Mientras los músicos tocan el Final, el Maestro en modo furioso recoje sus partituras, objetos y ropa y se va con gran pompa del escenario.Después de un breve tiempo reaparece y se acerca a cada uno de los músicos, primero con espíritu de súplica, luego de amenaza, haciéndo extrañas expresiones con la cara y señales incomprensibles con las manos.
Luego cae al suelo quedándose rígido y con los ojos abiertos, esperando un efecto sobre los músicos. Pero ello siguen tocando el fragmento final...... luego oscuridad rápida sobre el último acorde.
FIN
© 1982 by Dimitri Nicolau – SIAE, Italy UE